La compañía

RetorCía se funda en Barcelona en el año 2011.

 

El primer espectáculo, VETE A LA MIERDA, MI AMOR, queda finalista de la Beca Desperta 2011 y se estrena con una temporada de tres semanas en la Nau Ivanow, y posteriormente dos semanas en el Teatre Eòlia.

Este primer espectáculo sentó los cimientos del trabajo y del lenguaje de la compañía, basados en el riesgo, el tabú, lo incómodo, y el trabajo físico combinado con el realismo. Y llegó el siguiente espectáculo, que fue el de confirmación.

 

DISCORDANTS gana la Beca Desperta 2014 y, como ganador, inaugura el Ciclo AtriumLab, en la Sala Atrium, dos semanas con las entradas agotadas en más de la mitad de las funciones. "Discordants" habla sin miedos de la realidad de una pareja heterosexual que convive con el VIH. La crítica valoró positivamente el humor ”retorcío”. Con "Discordants", RetorCía se consagra y se instala una temporada de dos semanas en el Teatre Principal de Palma (noviembre de 2014), una pequeña temporada en la Sala Trono de Tarragona y una reposición en Barcelona de cinco semanas (noviembre y diciembre de 2015) en el Teatre Gaudí, con un lleno absoluto.

 

Éste es el caldo de cultivo para plantear el tercer espectáculo de RetorCía. En junio de 2016 se estrena GRINDER EL MUSICAL.